"No era como lo esperaba, resultó ser mejor."
San Luis Potosí, estado alrededor de 8 horas lejano a la ciudad en la que yo vivo. Muchas personas toman viajes fuera de nuestro país México, sin embargo, yo tuve, como alumna del tecnológico de Monterrey, la oportunidad de vivir esta gran experiencia de realizar un pequeño viaje y de relacionarme, junto con otros compañeros míos, con los alumnos del Tecnológico Campus San Luis Potosí.
En el transcurso de la mañana, en el camión, comenzaba a pensar acerca de aquel destino, pensaba que era una metrópoli igual a la nuestra en un momento, luego dudaba de eso, entre muchas otras cosas; tenía esta perspectiva de que simplemente serían personas totalmente iguales a nosotros, pensaba que la entonación quizás no cambiaba tanto y que los lugares serían, quizás, extremadamente modernos. Al momento de llegar pude primero que nada sentir el cambio radical de clima, al estar en Monterrey, ciudad de cambios de clima extremadamente rápidos y extremos, pude notar la diferencia de las bajas temperaturas. Conforme iba pasando el tiempo comenzaba a saber más acerca de lo apegados que ellos se encuentran a la cultura mexicana, puede apreciar como más hacia el sur de México, las tradiciones y las culturas en realidad se toman mucho más en cuenta que en la ciudad en la que vivo. Me encantaron las estructuras de los edificios en San Luis Potosí, en realidad estaban demasiado apegadas a tiempos anteriores, las plazas, los parques, el centro, sus edificios así como las iglesias, todo era tan apegado al pasado. Las personas, en realidad si eran como mi visión hacia ellos, personas igual a nosotros, dentro de las personas se podía notar demasiada hospitalidad y se apreciaba las relaciones que había y lo abiertos que eran.
Gracias a este viaje en realidad pude relacionar demasiadas cosas, no solamente con la materia, sino que también me ayudó a poder ampliar mis conocimientos acerca de mi país y de las culturas que se viven y se vivieron algún tiempo en mi país, México. Aprendí acerca de cómo en el sur/centro de México, las culturas y las tradiciones se encuentran mucho más ligadas a la población dentro de esos estados, no solamente por el hecho de que la población no sea afectada por influencias extranjeras, sino que también el propio municipio consta aún con demasiados recursos tales como las estructuras de los edificios entre otras cosas, las cuales ayudan demasiado a la relación de la población con el pasado de México y sus tradiciones. Toda esta información que aprendí, me ha ayudado demasiado a poder relacionarlo con la materia y poder de esta manera sentirme más ligada a los temas discutidos dentro de la materia. Al vivir una experiencia en carne propia se puede saber de nuestra cultura de una manera más sencilla, divertida y dinámica. El poder así visitar lugares los cuales fueron muy importantes para México durante la historia es en realidad algo muy interesante.
Considero que más de mis compañeros deberían de experimentar este tipo de viajes que nos ofrece la preparatoria, son en realidad una manera más sencilla de poder aprender y de poder relacionar ciertos puntos los cuales no son tan creíbles hasta que una persona propia los vive. Esta es una experiencia la cual considero debería de seguir tomándose en cuenta para futuras generaciones del Tecnológico, y en realidad es algo muy interesante e innovador.